Caso de éxito Tiendanube-Correo Argentino

Introducción

Tiendanube ofrece una solución tecnológica de ecommerce pensada para que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan crear su propia tienda online autogestionable, sin conocimientos técnicos. Desde el administrador de la tienda online los comerciantes pueden personalizar el diseño del sitio y poner sus productos a la venta. La solución los ayuda además a aumentar sus ventas por internet mediante aplicaciones y herramientas de marketing online integradas a las tiendas.

Correo Argentino brinda un servicio integral de transporte y entrega de mercaderías a nivel nacional en más de 2.500 localidades en forma diaria y directa y a cualquier otro punto del país con transportes exclusivos. También cuenta con una aplicación online para gestionar envíos de paquetes a todo el país.

Problema

Tiendanube requería que los compradores de sus tiendas pudieran gestionar los envíos de los productos comprados utilizando los servicios de logística de Correo Argentino. Para ello Tiendanube disponía de una API pública que puede ser utilizada para integrar la funcionalidad de las tiendas con servicios externos. Por otra parte, Correo Argentino, tiene una API que permite registrar envíos en MiCorreo, que es la aplicación diseñada para que las empresas puedan realizar envíos, hacer el seguimiento de los mismos y pagar, todo de forma online los 365 días del año. Surge entonces la necesidad de comunicar ambas APIs de manera transparente para el usuario final.

 

El desafío

Se propone diseñar y desarrollar una aplicación que pudiera comunicar la API de Tiendanube y la API de Correo Argentino para que pueda incluirse dentro del appstore de Tiendanube con el objetivo de que sus vendedores pudieran instalarla y posteriormente utilizar los servicios de envío de paquetería del Correo Argentino.

 

Solución

Se construye un middleware que posibilita el flujo de comunicación entre la API de Tiendanube y la API de Correo Argentino.

Para el desarrollo se utiliza

  • Lenguaje de programación: C# sobre .Net Core 3.1
  • Base de Datos: SQL Server
  • Se instala on premise dentro de Correo Argentino.

 

 

Resultados

Los vendedores pueden ahora ofrecer el servicio de envío de Correo Argentino, ya sea a domicilio como también para retirar por sucursal.

Esta solución posibilita:

  • En caso que un vendedor no tuviera una cuenta de MiCorreo, realizar el correspondiente registro al momento de instalar la aplicación sin salir de Tiendanube.
  • Cotizar los envíos previamente para que los compradores de las tiendas pudieran conocer los costos antes de confirmar una compra.
  • Confirmar la o las ordenes que el vendedor quisiera enviar utilizando los servicios de Correo Argentino.
  • Informar una URL de seguimiento de los envíos pagados en MiCorreo.

 

 

Compartir
Publicado el 03/03/2021
Leonardo Vega
Project Manager

Ingeniero en sistemas de información, graduado en la UTN. Se incorporó a Origin Software en Enero de 2020.
Con más de 20 años de experiencia en proyectos de desarrollo de software en diversas áreas de negocio como ser: Banca, Oil&Gas, Salud y Telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *