Optimización de la Web de FOXSPORTS Latinoamérica. El departamento de Tecnología implementó un sitio nuevo para el streaming a los efectos de realizar la transmisión de los partidos de fútbol de primera división correspondientes al torneo organizado por AFA para agosto del 2017 y nos encomendó optimizar los tiempos de respuesta, tasa de errores y porcentaje de satisfacción del usuario final para dicho portal.
FOXSports, es uno de los portales de eventos deportivos más importantes del continente americano, donde se gestiona la programación, noticias, videos, notas, galerías y competencias de todos los deportes con gran cantidad de visionado a nivel continental y mundial.

Problema

Debido al aumento de visitas que a futuro recibirá el sitio, fue necesario optimizar los tiempos de respuesta y tasa de errores. El objetivo fijado por el cliente fue bajar los tiempos de respuesta promedio un 50%, es decir, de 3.7 segundos a 1.85 segundos, manteniendo una tasa de errores reducida (no superior al 0.5%), además de aumentar el porcentaje de satisfacción de usuario final y bajar el porcentaje de frustración.

Situación inicial

  1. El tiempo de respuesta del sitio web rondaba los 3650ms en abril del 2017
  2. A esa misma fecha, el porcentaje de errores era de un 0.65%
  3. El porcentaje de satisfacción de usuarios en abril del 2017 era de 49.1% y el de frustración 5.3% respectivamente.

El desafío

  • Optimizar todos los servicios, bases de datos y aplicaciones a los efectos de bajar los tiempos de respuesta del sitio al 50% de los niveles actuales.
  • Analizar causas y mejorar el porcentaje de errores, analizando su origen y resolviendo los mismos en tiempo y forma.
  • Al resolver los puntos anteriores, teníamos la certeza que mejorarían los porcentajes de satisfacción, tolerancia y frustración de los usuarios finales.
  • Todo ello en tiempo récord, ya que la Superliga comenzaría en agosto del 2017 y comenzamos a trabajar en abril del mismo año (contábamos con 4 meses).

Solución

A los efectos de resolver en tiempo y forma la problemática existente en el sitio web de FOXSports, se realizaron en conjunto, las siguientes acciones:

  • Mejora en la aceleración y balanceo del sitio web mediante la óptima configuración de Varnish.
  • Mejorar y optimizar los servicios existentes, realizando una reingeniería de la arquitectura y componentes involucrados en el proyecto.
  • Evaluar y mejorar el rendimiento de las queries en las bases de datos, realizando una adecuada planificación para optimizar todas las consultas.
  • Corrección del Geopivot, a los efectos de mejorar la geolocalización.
  • Mejorar el FrontEnd, optimizando código y mejorando los templates de Velocity.
  • Optimizar los componentes “Datasources” en todas las conexiones a base de datos existentes.
  • Subir a la nube (AWS: Amazon Web Services) todos los componentes involucrados en el proyecto.

Resultados

Hemos superado las métricas propuestas por el cliente en todos los indicadores;

  • Tiempo de respuesta: objetivo=1.85s, logrado=0.723s, es decir superado en un 288%
  • Porcentaje de errores: objetivo <= 0.5%, logrado= 0.0080%
  • Porcentaje de satisfacción del usuario: objetivo > 50%, logrado = 67%
  • Porcentaje de frustración del usuario: objetivo <= 5%, logrado = 3.9%
Compartir
Publicado el 16/08/2018
Daniel Minichiello Anderson
Project Manager

Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, con amplia experiencia en gestión de proyectos en diversas áreas de negocio, principalmente en los sectores aeroespacial, salud y energía, adquiridas durante 20 años, donde ha trabajado y vivido en Europa (Reino Unido y España). Se unió a la compañía hace dos años, donde se desempeña como Project Manager, gestionando proyectos para el área de gestión de contenidos, Datawarehouse y comercio electrónico, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *